miércoles, 29 de octubre de 2008

Estos son algunos de los trabajos sobre el video que vimos el martes.

Quedan para todos...

Saludos.

Dani.


¿Por qué la música deja marcas?

Es imposible negar que la música es una parte importante de nuestras vidas: acompaña nuestros estados de ánimo, nos ayuda a desconectarnos de la rutina y resulta una buena compañía. El tipo de música que elegimos habla de nosotros: de las preferencias, de los gustos y de las costumbres.

Algunos temas nunca pasan de moda y dejan su huella. Esto muchas veces ocurre porque nos sentimos identificados con esas canciones. Hablo de ese feeling difícil que explicar que nos atrae a una banda o cantante en particular. Pero, ¿por qué? Sucede que la música cuenta historias muy semejantes a las que vivimos. Por eso, se podría decir que es un reflejo de la realidad.

Por ejemplo, la década de los 80 inició un discurso liberal. “What a feeling”, la reconocida canción de la película Flashdance invitaba a todos los jóvenes a pelear por sus sueños para convertirlos en realidad. Otro de los inolvidables de la época fue Fiebre de sábado por la noche. En el taquillero film, John Travolta era el encargado de mostrar el auge del alcohol y el sexo que se vivía en la época.

También en los 80 las guerras marcaron al mundo. Durante esos años Estados Unidos atacaba Líbano, Libia, Nicaragua y Panamá, y los Guns and Roses lo plasmaron en su video “Welcome to the jungle “. Las imágenes de conflictos bélicos acompañaban la letra de una canción se que convertiría en una de las mas representativas de la época. Frases como “la selva empeora día a día” o “debes aprender a vivir como un animal” demostraban que la banda no hacia oídos sordos a lo que sucedía en su país; y brindaba una analogía perfecta entre una jungla y lo que ocurría en las relaciones internacionales de la nación del norte.

En los 90 Nirvana marco a toda una generación. La idea de “liberarse” permaneció vigente con el tema mas conocido del grupo, “Smells like a teen spirit” (huele a espíritu joven), que mostraba una imagen de rebeldía adolescente. También Madonna estuvo más vigente que nunca. Sus canciones sobre descontrol e independencia hicieron que la artista cautivara a un amplio público sin distinción de edad.

Llego el año 2000 y en Argentina sólo se escuchaba cuarteto. Los complicados momentos socioeconómicos que atravesaba el país, demandaban una cuota de alegría que llegaría de la mano de Rodrigo Bueno. También la cumbia, con bandas como “Damas gratis”, “Los pibes chorros”, daba cuenta de la realidad que vivía nuestra nación: historias de robos, prostitución, villas y drogas inundaban las letras de las canciones que se escuchaban en todas las fiestas. De hecho, la banda llamada “Agrupación Marilyn” compuso un tema basado en una historia real del secuestro de una nena.

En el nuevo milenio, el discurso neoliberal no cesó. My chemical Romance atrapó a los adolescentes desde un rock punk plagado de frases como “nada de lo que digas podrá detenerme”. Por otra parte, en la tierra criolla, Miranda llegó con un electro pop novedoso que combinaba temas como el amor y la locura. En Colombia, calle 13 instauró el reggeaton: un ritmo popular con letras “anticonservadoras”. Sólo se necesita escuchar “Atrevete-te” para darse cuenta de ello.

Esto demuestra que la música es un lenguaje que sirve para contar y explicar qué sucede a nuestro alrededor y a nosotros mismos. Es una fuente inagotable de mensajes e interpretaciones sobre la realidad en la que estamos sumergidos.

Agostina Curcio.

Auxilio epistolar

28 de octubre de 2008

Hermano mayor:

Perdón. No sé cómo dirigirme hacia vos ni encontré la manera adecuada de saludarte. Puedo empezar con un hola, un bonjour o quizás es más apropiado decir hello.

Te vi nacer con unos locos alemanes que hablaban de aquellas cosas que drogaban a nuestro pensamiento. El elixir infantil se propagó por todas tus décadas y en tu vejez se potenció audazmente.

Siglo XX argentino, ¿por qué no quisiste verte a vos mismo? Cuando eras niño añorabas a Europa. Anciano, tu mirada yanqui te impidió dignificarte y darte la legitimidad que por existir te merecías.

Amigo mío, hoy tu legado me atemoriza.

¿Qué es lo que te define centuria? ¿Una banda fanfarrona? ¿La adrenalina Madónica? ¿La pérdida de lo autóctono? ¿Un grupo cumbiancha? ¿La voluptuosidad sinsentido? ¿Una dificultad para entender? ¿El despliegue de colores con fines de lucro? ¿La homogeneización por la igualación misma?

B A S T A .

Las voces acalladas, torturadas, aprisionadas, desgastadas, exiliadas, mutiladas, VIVEN.

Los sonidos hegemónicos, oficiales, cotidianos, relajantes, perduran.

Siglo XX argentino: no fuiste capaz de lograr un vínculo auténtico, genuino, entre perspectivas distintas. Me conferiste esa tarea y estuve desbordado.

Me da náuseas creer que en tus últimos momentos te interesó el Ritmo de la noche, la pizza con champagne, el “algo habrán hecho”, la fashion moda, Hollywood... ¿Dónde quedaron tus ideales escondidos? Ay, cien años diversos y parecidos, ¿por qué ocultaron su posibilidad de ser?

Debo escupírtelo Siglo XX: ¡No estás muerto! Tu protagonismo fulminante se mantiene. No sé cómo desprenderme de vos. Quiero que estés lejos, pero necesito curarte para salvarme.

Tengo miedo hermano mayor. Vení, te pido que regreses con el fin de ayudarme. Andate. Preciso que partas para sanarme. ¿Quiénes son los enemigos que te agobian? Respirá, tiempo, respirá. Y en cada suspiro, liberate de las ataduras que no te dejan llorar. Vomitá tus verdades y dame la oportunidad de reinventar una historia, que es tuya, que es mía, que es nuestra.


El pequeño y bienintencionado Siglo XXI.

Sofía Bernat.


Interesante selección de video clips fue la que se nos mostró la mañana de hoy. Al principio fue confuso encontrar el hilo conductor que le diera relación a todas esas imágenes, pero una vez analizadas pudieron notarse varios puntos de unión. Yo destacaré sólo uno.

El fragmento de la película Saturday night fever (1977) muestra a un chico que posee un trabajo de poca monta (por eso camina con una lata de pintura al principio del filme) que sólo es realmente bueno para el baile. Su popularidad y éxito con las mujeres se deben exclusivamente a sus dotes como bailarín.

En Flashdance (1983) también el baile es el tema central. Una chica sin padres, cuyo sueño es ser bailarina profesional, se gana la vida trabajando como soldadora. Su mayor alegría se la da la música y la danza.

En ambos casos, la música y los movimientos que realizan los protagonistas al compás de ésta conforman una manera de huir de su triste realidad. Una forma de desahogo para adolescentes que transitaban las revolucionarias décadas de los 70 y los 80.

Michel Jackson, en “Thriller” (1984), les canta a estos jóvenes que buscaban escapar del caos de aquella época. Su letra emplea el doble sentido para referirse al terror (supuestamente al de la ficción pero que apela también al horror real) y afirma que cambiando el dial es posible salvarse. El baile con los zombies tal vez sea una opción de salvación: bailar para no estar muerto.

“Welcome to the jungle” (1987), de Guns and Roses, habla también sobre los malos tiempos que atravesaba la sociedad de aquellos años. El sencillo relata un episodio de la vida real del cantante de la banda, que se encontró en las calles de Nueva York con un vagabundo que les gritó a él y a un amigo: “You know where you are? You are in the jungle, baby, you are gonna die! (¿Sabes dónde estás? Estás en la jungla, nene, ¡vas a morir!)”.

Nirvana, con su tema “Smells like teen spirit” (1991), sigue dirigiéndose a la Generación X, compuesta por los británicos nacidos en la década de los 70 y que atravesaron su adolescencia en los 80. Ellos desafiaron a las conductas y tradiciones preestablecidas, como por ejemplo la creencia en Dios y el sexo sólo después del matrimonio. Esta banda se dedicó a incitar a la revolución adolescente y fue una de las fundadoras del género grunge (un subgénero del rock, caracterizado por referirse en sus letras a la apatía y el desencanto).

Luego, la presentación vista en clase nos llevó al terreno de lo nacional. El vídeo de Los Piojos, “Ando ganas” (1994), forma parte del segundo álbum de la agrupación. Éste fue el que los hizo ascender a la fama y estuvo dedicado a Diego Armando Maradona. Los escenarios en sus shows se teñían del rojo de este disco. Maradona representa una pasión para los argentinos, es un ícono nacional; el color rojo puede interpretarse de diversas maneras pero, principalmente, remite al revolucionario pasado comunista.

Rodrigo, famoso cantante cordobés, fue un referéndum para el cuarteto en nuestro país. Sus letras llenas de alegría transmitían un mensaje que proponía la buena vida, la diversión a base de alcohol y mujeres. El escape de la realidad ya no se basaba, como al principio, en el baile sino que ahora otras sustancias eximían a los adolescentes de la cruda verdad de sus vidas.

Damas gratis es una banda de cumbia que sigue, aún más explícitamente, el ejemplo del “potro cordobés” al mencionar ciertos estimulantes. Las letras de sus canciones hablan de las mujeres como objetos y alienta al consumo de drogas. Otro método de evasión del caos.

Agrupación Marilyn, en “Su florcita”, cuenta la triste historia de una nena de doce años que fue encontrada muerta a golpes en un descampado. Quizá las opciones de solución de los ejemplos anteriores son para no afrontar realidades tan crueles como ésta.

El grupo Miranda pertenece a un género electro-pop-melodramático. Sobre el escenario, sus bailes, maquillaje y prendas escandalosas son hasta simpáticos y, aunque para algunos sus letras son absurdas, es inevitable afirmar que sus melodías son alegres y pegadizas. Sus temas no denuncian problemáticas sociales pero sí ofrecen una especie de cuento de hadas donde refugiarse.

Intoxicados no denuncia ni alegra, más que nada es un claro ejemplo de las consecuencias del uso abusivo de drogas. Su voz principal, “Piti” Fernández (ex guitarrista de Los Piojos), demuestra los efectos de sustancias ilícitas en el hombre. Sus composiciones sin sentido (claramente observable en “Pila pila”, video clip que mostraron), sus presentaciones en recitales con discursos incoherentes y su deterioro físico son evidencias de cómo se descompone un gran músico. El problema sería que sus miles de fans siguieran su ejemplo, tomándolo como modelo a seguir.

Calle 13, grupo puertorriqueño, y My Chemical Romance, banda de rock alternativo inglés, denuncian constantemente las miserias del mundo moderno. Los primeros son considerados la mejor banda urbana, y los segundos tienen como lema “no tener miedo de vivir”. Pese al contraste de lo carnavalesco de los oriundos de Puerto Rico y lo oscuro de los asociados a los emo, el lazo entre ambos radica en su compromiso con la sociedad.

Como vimos hasta acá, la música es, fue y, seguramente, seguirá siendo un escape de la realidad. Destaca lo bueno de la juventud y sirve como medio para expresar lo que gusta y no a los jóvenes del mundo en el que viven.

Pese a que actualmente los mensajes que transmiten las canciones no son del todo optimistas –cuentan historias tristes, proponen soluciones nocivas al fin-, bandas como U2 ofrecen un dejo de esperanza de que todo puede mejorar.

El sencillo que escuchamos, “Pride (In the Name of Love)”, está dedicado a Martin Luther King, un ministro de la iglesia bautista que luchó por los Derechos Civiles de los afroamericanos en Estados Unidos durante los 50 y los 60. El líder de la no violencia fue asesinado por los blancos del sur y, para honrar su trabajo, estos irlandeses expresaron su admiración a través de su tema. Una canción cargada de mensajes de paz y solidaridad.

Qué mejor final que con Madonna y “Music”, donde se destaca el aspecto artístico y de entretenimiento de la música. Un homenaje a este vehículo de protesta y de identificación que, como pretendía Michel Jackson, podría salvarnos.

Cecilia Coviaga.

UN ACORDE, UN MUNDO DIFERENTE

Con los distintos videos musicales que se proyectaron, se puede ver la trayectoria de muchos factores que constantemente, año tras año, van cambiando. Entre ellos podemos mencionar las distintas modas, el consumo, los pensamientos y los puntos de vistas de las distintas generaciones, las culturas y las capas sociales

En los años ´70, por medio de la película de John Travolta, se observa como la juventud ha cambiado hasta estos días y más en el país. Se muestra en esta parte una rebeldía que ignorar las leyes y un vivir a pleno todos los días, cosa que en la actualidad no difiere tanto. Pero lo diferente a la actualidad está dado en especial en la moda y en los gustos musicales, los cuales se vuelcan a una música totalmente comercial.

Luego, con el auge de la música de Michael Jackson existía otra columna de bandas que se separaban de lo comercial. Se trataba de bandas que, muchas veces, a través del doble sentido criticaban a las guerras o los gobiernos autoritarios de la época, enfrentándose duramente por la censura. Un claro ejemplo se vio en el video de la canción de los Guns and Roses, en el que se muestran imágenes de la guerra y el cantante las ve con asombro y tristeza.

Pasando al contexto nacional, se identifican bandas musicales totalmente por una moda de consumo, en este caso las drogas. En la canción de Intoxicados vemos como el mismo autor escribe una letra en la que cuenta su dependencia de la droga para poder ser creativo y poder vivir. Esto lleva un problema a la par, ya que este tipo música es siempre muy criticada por la influencia ,especialmente, en los adolescentes, quienes por consumir esta música terminan, en muchos casos, volcándose a la drogadicción al ver la realidad de otra manera por como la cuentan en las letras. Caso parecido ocurre con las bandas de cumbia villera, En la cual, como iniciativa de la drogadicción de las clases bajas, es señalada damas gratis por tener en sus CD´s e instrumentos dibujos de hojas de marihuana. Aquí está el tema, el poder simbólico que promueven es muy fuerte a través de la música y así logran reforzar este tipo de consumo dañino e ilegal para los jóvenes.

Hoy en día, en la producción de video clips también se utiliza como elementos fuertes para llamar la atención del público, la sensualidad y la sexualidad. En un menor caso ya se utilizaba en los ´70, por ejemplo en el video clip de la mujer bailando danza clásica. En la actualidad se ve esto con el video clip de la canción “atrévete” de Calle 13, este es un caso en el que no solo la imagen lo expresa, sino también en la letra. En este rubro de música “Reggaeton” es común que las temáticas siempre giran en torno a amoríos o al sexo.

Como conclusión se llega a que la música, así como otros medios, está en muy regulada por tendencias de consumos, identificación de clases sociales o tribus urbanas. También pasó a ser solamente un comercio más, ya que se perdió la música como herramienta de difusión para lograr un mejor mundo.

Emmanuel Alcaraz Serrat.

El sexto

Los sentidos son algo extraño. Siempre, lo intuí, pero hoy, después de repensarme, me di cuenta de que no tienen ese nombre en vano. Creo que la palabra viene de sentimiento y puede ser, por qué no.

La música estimula mis emociones, me transporta a lugares, anécdotas; recuerdos borrosos de un tiempo que pasó y me constituyó como soy, así, tan mía y de nadie más.

Y la historia no son sólo próceres y fundadores y estatuas. Es mucho más. Lo defiendo.

Esta mañana me contaron mi historia con ritmo. Y esas imágenes, esa música, entraron por mis sentidos; por los cinco. Me llevó a mis once cuando empecé a escucharlos, y a los quince cuando empecé a verlos y a olerlos. Me pasa que cuando grito demasiado me queda ese gusto en la boca tan extraño, inexplicable, como a bengala y humo. Y es de ellos también: porque nunca grito como en un ritual, nunca jamás. Y cuando toco la bandera se sus sonidos se hacen parte de mi alma, y ese, supongo, es mi sexto sentido.

Porque… ¿cómo explicar lo que despiertan? Imposible. Están tan adentro. Tanto.

Pero no me pasa nada más que con ellos. Aunque han entrado en mí más que ninguno.

Sin embargo, hay canciones o bandas que me hacen irme del presente. Y hoy me pasó eso.

Estuve en la matinée a la que iba religiosamente todos los sábados a bailar con “Damas Gratis”. Estuve tomando mate con mi amiga, esa que tiene las paredes hechas Pity y que me obligaba todos los días a tratar de entender la magia que él le provocaba. Estuve en esas fiestas que organizamos por el simple hecho de querernos y me atreví a pensar que, tal vez, lo que me hizo encontrar mi lugar es salir del “closet”.

Soy yo, con mis lugares. Pero faltan muchos ¿no? Por que cada uno tiene su ritmo. Igual ¡gracias a dios que fueron pocos!, porque si no me hubiese esfumado y volver es difícil. Escribo, divago, y escucho Serrat y me acuerdo de mi infancia y de mis padres. Y también, me acuerdo de recién, de estas líneas que dejo atrás. Y sigo construyendo, cambiando. Dejo que mis sentidos sean libres y que mi alma se apropie, como siempre, de lo que la llena. Si ella crece yo con ella y si es con ritmo, mejor.

Daniela Venturuzzo.


La música: una manera de transmisión

A través del tiempo la música ha sido una de las tantas formas de expresión de las personas, ya que mediante ella uno puede decir más de lo que se piensa. Los sentimientos propios, la historia, son algunas de las cosas que afloran en la letra de una canción, o en los acordes de algún tema. No resulta ser coincidencia que la gente utilice esta forma de expresión para transmitir algo determinado.

A lo largo del recorrido musical que se hizo en clase, se pudo ver como en cada video estaba presente la historia del momento. Con esto me refiero a que la moda, los gustos, la diversión del momento, los lugares frecuentados por los jóvenes de entonces, es claramente visible en los diferentes segmentos presentados.

Comenzamos con escenas de aquella exitosa película de 1977 “Fiebre de sábado por la noche”, en donde se podía ver a John Travolta en el papel de un joven amante de la noche, y el baile. Allí uno podía observar como para unos la diversión estaba ligada al alcohol y las drogas, mientras que para otros la danza simbolizaba la felicidad misma. Luces brillantes, camperas de cuero, pantalones de campana, entre otras cosas, eran parte del paisaje del momento.

El recorrido siguió por el inolvidable Michael Jackson y su video “Thriller”. En él se ve un cambio en la vestimenta si se la compara con la década del 70. Se habían dejado de lado la ropa ancha, y se había sustituido por la ajustada. También la música pasó de ser del género “disco”, a ser un sonido más electrónico, generalmente acompañado por aquellos famosos sintetizadores, tal y como se pudo ver en el tema “Maniac” que sonaba en la famosa escena de la película “Flashdance” del año 1983.

Llegando al año 1986 otra era la realidad, en los adolescentes comenzaba a resurgir el espíritu rebelde. Este se veía reflejado en las letras de los temas de rock, y sin lugar a dudas en los acordes de las guitarras, y en la violencia de la batería que componían las melodías. Tan sólo un año después, la ascendente banda Guns and Roses liderada por el cantante “Axl” Rose y el guitarrista “Slash”, mostraría a través de su tema “Welcome to the jungle” lo mencionado líneas atrás.

Acompañando esta corriente adolescente que buscaba diferenciarse de la sociedad adulta tratando de seguir sus propias reglas, estaba la figura de Kurt Cobain. El ex líder de la banda Nirvana supo crear temas tales como “Smells like the teen spirit” de 1992, en el que cuyo video se ve a un grupo de jóvenes disfrutando del fuerte sonido de la guitarra y la energía de la voz del cantante.

Entre los años 1998/1999 las diferentes ramas de géneros musicales en la argentina comenzaron a llegarles a más personas que en tiempos anteriores. Si bien Los Piojos habían obtenido su éxito con los discos lanzados previamente, fue el caso de Rodrigo, uno de los más claros para ver. Este cordobés fue responsable de llevar el cuarteto a todo país, algo que solamente había podido hacer Carlos “la mona” Jiménez. Por otra parte fue el tiempo de un nuevo estilo musical: la cumbia villera, de la mano de Pablo Lezcano y su banda Damas Gratis.

Entrando al nuevo milenio Madonna sorprendía una vez más a todos con su video “Music”, en el que se puede ver a la nueva corriente musical, es decir, la música “tecno” o marcha. Este estilo poco a poco comenzaría a tener más adeptos a partir del 2000.

Por último se vio a distintas géneros como la cumbia de la mano de Agrupación Marilyn; el reggaeton con Calle 13; el pop junto a Miranda y el rock con Intoxicados y My Chemical Romance, todos artistas que hoy en día ocupan un lugar importante en la música de sus países.

A modo de cierre puedo retomar lo dicho al principio, la música transmite más de lo que muchos piensan. Las letras, los acordes, en fin todo lo que compone las melodías, logran decir de una manera particular cosas que quizás no se podrían comunicar de otra manera. La música es una forma de escribir sin utilizar la tinta.

Gonzalo Vecchi.


Un pasaje al túnel del tiempo

La elección de los videos no me gustó del todo y creo que no estuvo completa. Me gustaría saber el por qué, es decir, el motivo por el cual cada uno fue elegido. Me pareció que mucho de lo que vimos, si bien reflejaba la realidad que se vivía en ese momento, también tenía una tendencia hacia lo comercial, apuntaba todo el tiempo a querer vendernos algo, ya sea una imagen perfecta, una moda o una manera de vivir. Sin embargo, pude ver dos posiciones claramente distintas: por un lado, la visión de que lo estético es lo más importante, y por el otro, la postura de muchos jóvenes que se querían rebelar frente a lo que el sistema les ofrecía.

Una canción que me pareció excelente que esté es Pride (in the name of love) de U2, un perfecto homenaje a Martin Luther King, un gran hombre que murió luchando por la igualdad y defendiendo los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos. También, me hubiese gustado que las canciones en inglés tengan subtítulos para poder saber qué decía cada letra.

Muchas de las canciones, aunque tal vez no nos gusten, debemos aceptar que marcaron una época y representaron la forma de vivir, de enfrentarse a la vida y de pensar de muchos jóvenes. Pero sin duda, creo que se omitieron importantes artistas que marcaron a la sociedad.

A nivel internacional, faltaron grupos como Queen, Aerosmith, The Ramones y AC/DC que con estilos bien diferentes representaron el sentimiento de miles de chicos de todas partes del mundo.

Y a nivel nacional, noté que los videoclips elegidos eran del ´90 en adelante y de la década del ´80 no había nada, un error que me pareció grave porque justamente fue durante ese período que en Argentina comenzaban a hacerse cada vez más grandes distintos movimientos juveniles que durante los años de la dictadura militar no podían expresarse libremente. Los Redondos, Sumo y Charly García fueron y son indudablemente emblemas de nuestro rock que a través de sus letras reflejaron la realidad social y política del país. Otro músico y cantautor que se caracteriza mucho con ésto es León Gieco, que mezclando el folklore con el rock denunció injusticias y mantuvo viva la memoria. También, otra banda importante en esos años fue V8, una de las primeras en defender el heavy metal en Argentina y que reflejó el sentir del trabajador que cada día trata de ganarse un peso y lucha contra la corrupción de los poderosos.

Además, dentro del folklore también hubo cantores muy comprometidos con la realidad, como Horacio Guarany, pero ningún representante de este género fue ni siquiera nombrado, tal vez porque no sean lo suficientemente comerciables y rentables. Me preocupa que su voz no sea escuchada y considerada porque ellos también tienen mucho que decir al igual que otros sectores de la sociedad que buscan ser silenciados.

Romina Contarino.

Leer escuchando.....

La década del 60 fue una década muy importante para nuestro país, los movimientos revolucionarios se hacían escuchar y el soporte perdía validez frente a lo que en él se expresaba. La mejor manera de ver realidades es a través de las obras artísticas de la época , todo se encuentra en el arte, la crítica y la diversidad.

Esta etapa se caracterizó por la revolución del arte, la libertad en su máxima soltura, el compromiso social en colores, hablamos también de una etapa en donde la mayoría se importaba, los Beatles o Jimi Hendrix sonaban en todas las casas, la moda, las luces, la forma de bailar, todo provenía de otros lugares, lo que generaba y sigue generando una gran hibridación cultural.

A partir de 1973 la libertad ya no fue uno de los fuertes de nuestro país, si bien los movimientos por la liberación dejaron una marca no pudieron ganar la batalla ( Cordobazo 1969), la música empezó a sufrir el terrible parche de la censura, artistas como Mercedes Sosa, Litto Nebbia,y Juan Carlos Baglietto debieron exiliarse mientras que otros tuvieron que seguir luchando desde adentro utilizando la via metafórica para comunicar y para decir sin pronunciar.

Todo eso que la dictadura quizo callar,mediante los caminos mas oscuros que jamás hallan existido, llegando hasta torturar y matar para silenciar, todo eso logro revivir, logro re-producirse y la aparición fue mucho mas valorativa simbólicamente para el argentino, era renacer y dejar que los nuestros cuenten nuestra historia.

De allí en adelante surgieron nuevos temas con nuevas letras que elevaban al máximo íconos de libertad, de paz y de democracia, temas como Los dinosaurios de Seru Giran, Todavía cantamos o Sobreviviendo de Victor Heredia, Crisantemo de Luis Alberto Spinetta, Victoria Clara por Bersuit Vergarabat, Represión de Los Violadores, La memoria de Leon Gieco y un millon más.

No reconocer esa música es olvidarnos de una parte de nuestra historia, así como no reconocer el tango y el folklore, así como no escuchar las letras sin antes prejuzgar sus melodías, así como descartar nuestras películas, SOLO PORQUE SON ARGENTINAS!!!

Que no beneficien a la industria cultural es una cosa y que tengan un contenido en cuanto a letras impresionantes y una base musical exquisita es otra, la idea es empezar a conocer sin prejuicios, así como aceptamos otras expresiones como la cumbia, el cuarteto y el reggaeton, saber que hay otras que tambien son BIEN nuestras y dignas de ser escuchadas!

Anabel Urdaniz.


Crítica a los videos vistos en clase

Con respecto a los videos vistos en la facultad, me parece que algunas cosas faltaron marcar. También tengo en cuenta que el tiempo de la clase no fue suficiente para debatir y charlar que cosas hubiéramos agregado o sacado de la selección, o cual fue la intención del mismo.

Parece claro el objetivo de lo que vimos en clase, a mi entender quería mostrar como fueron cambiando los gustos con el correr del tiempo, que diferencia había entre lo que se consideraba popular o masivo en los años ’70 o ’80 hasta la actualidad y de que manera eso influye en la construcción de la realidad que hacemos. Que cosas se dicen en las letras que miles de jóvenes corearon alguna vez, como entienden, los artistas que escuchamos (aunque algunos no lo sean), el momento que se vivía. Por ejemplo, vale preguntarse cual era el mensaje de la película “Fiebre de sábado por la noche”, aunque no la hayamos visto completa, se puede entender como se captaba la realidad en los años ’70, a través de la vestimenta, muy distinto a lo que se mostró mas tarde de los años ’90, las actitudes de los personajes, y la música principalmente. Muchos no entendemos las letras en inglés de la película, pero el ritmo sin duda marcó una época que todos, o la mayoría, reconoce.

Pero en ese contexto de construcción que se hizo con los videos, faltaron algunas cosas que podrían haber servido para entenderlo de otro modo. En los años ’70 se vivía el ascenso de los Rolling Stones, la banda se fundó en los ’60 luego de que los Beatles instalaran en el mundo de los jóvenes otro ritmo y otra música que va mas allá de los instrumentos característicos de cada región del mundo. Una cultura que sigue hasta hoy en día. En Argentina por ejemplo, las bandas a partir de los ’70 salieron un poco del folklore y el tango para probar como sonaba en nuestro país, dos guitarras, un bajo y una batería. No por eso se tienen que olvidar las raíces de la música. Retomando a los Stones, ellos fueron una influencia muy grande para las bandas que surgieron de los ’80 en adelante. En las letras principalmente fue donde se notó el cambio, ellos fueron los primeros en cantarle a la fama como forma de vida (Star mi up) o a las drogas “caras” o de difícil acceso como sinónimo de “joda” (brown sugar). Después de esa revolución musical y al ver como sus seguidores se identificaban con las letras y el nuevo “rock stone”, muchos músicos se animaron a tratar los mismos temas. Su música llego a todo el mundo porque supieron mantener un equilibrio entre lo “descontrolado” y el compromiso social y cultural que generaban con su música. No todo era “fiesta y descontrol” en época de guerra fría.

Otro hecho que sirvió como disparador de los tiempos modernos fue la muerte de John Lennon en 1980. Eso inspiró a muchos músicos jóvenes, que no habían vivido el auge de los Beatles, a conocerlo (luego de su asesinato) y tenerlo como referente en sus obras. Se han hecho varias canciones inspiradas en john, pero lo curioso es que trascendió los ritmos que el frecuentaba, el rock y el blues. Sus letras llegaron al reggae, al heavy y últimamente se han hecho versiones dark de sus canciones. Aunque parezca un chiste, la separación de los Beatles y la muerte de Lennon precisamente, han hecho surgir a la popularidad otros estilos que hasta los años ’80 no eran muy masivos. Fue como una especie de “comunión para rendirle culto a los más grandes de la música”.

En los años ‘70, otro referente que va a quedar entre los más grandes influyentes musicales es Bob Marley. Él provocó que dos presidentes africanos se amigaran luego de años de peleas entre las naciones. Profesó el culto a Selassie y a Jah, dioses de la cultura rastafari y popularizó el reggae haciendo conocer al mundo las culturas africanas y jamaiquinas provenientes de los pueblos originarios de esas regiones, luchó con su música por un mensaje de paz y amor. Esto también sirvió para que miles de músicos se animaran a los ritmos y las letras más “desconocidas hasta entonces” del mundo.

Ya para los años ’90 y 2000, Bob Dylan, Rolling Stones, The Beatles y Bob Marley, pasaron a segundo plano, sin dejar de ser lo mas grande y con más influencia en la música del mundo, para darle lugar a las nuevas generaciones de músicos que al fin y al cabo son una consecuencia de ellos.

En los videos vistos en clase, no vimos distintos estilos, distintos ritmos o distintas formas de expresar la música y cantarle a nuestra realidad. Vimos como evolucionó la cultura y de que modo se percibía en cada década. La música y la vestimenta son los principales factores que saltan a la vista para entender el momento, cada uno tomaba un camino distinto, ya sea rock, heavy, dark o cumbia villera (como opinión personal no entra en el rubro de “artista” porque ocupan el lugar de verdaderos artista) pero todos le cantaban a la realidad y a un pedazo de historia que en el algún momento alguien va a escribir en algún libro.

No se trata de pedazos sueltos que hay que unir para saber como eran los tiempos en donde los jóvenes eran los protagonistas del mundo, sino de una serie de sucesos que confluyen en los tiempos que hoy vivimos. Y que no se puede separar del pasado, no se puede perder la memoria. Definitivamente hay cosas que no hay que repetir jamás porque sería un daño para la humanidad, y otras que está bueno recordarlas y reconocerlas como un momento importante de la historia.

Nicolás Nuñez

video-Clip

Finalmente no entendí claramente que se quiso reflejar con el video que se paso hoy en clase. Se explicó que fueron video-clips que fueron iconos de distintas épocas que reflejaron la realidad a través de la música y que cuyos intérpretes mostraban en pinta lo que se vivía en aquellos años.

Mi interpretación es que la selección de los video-clips ha sido simplista (en cierto modo extremista) y totalmente subjetiva a la persona que se encargó de la tarea de elegirlos, si se quiso mostrar una representación de la realidad (vaya uno a saber quien).

Del video puedo derivar la opinión que la juventud a lo largo de tres décadas basó su existencia en el consumo de drogas y el desenfreno sexual. Se puede hacer un recorrido por las tres décadas a través de las drogas de mayor consumo en cada momento como los ácidos setentistas y ochentistas, la cocaína y la marihuana en auge en los noventa, y el consumo del siglo veintiuno: donde pastillas como el éxtasis están íntimamente relacionadas a la música de maquinas y al sampleo, cuyo exponente en el video es Miranda!. Y el tristemente célebre y letal consumo de paco, reflejado en el confeso consumidor, del líder de Intoxicados, Pity Álvarez.

Otro punto a destacar, que a su vez se conversó en clase, el papel jugado por la mujer parece quedar reducido a una simple figurita decorativa, únicamente a un objeto de deseo.

El tema de la cultura, en la lectura que hago, me hace notar un dejo tendencioso a mostrar una precarizacion en la cultura nacional cuando escalonadamente concluye el audiovisual con distintos videos de cumbia como el del grupo Damas Gratis, y la ultra morbosa Agrupación Marilyn que terriblemente banaliza un asesinato convirtiéndolo en un bailable chingui-chingui.

Moralina de lado, la cumbia guste o no, expresa y refleja un sector mismo de la población que no puede negarse, al contrario, debería entenderse y no horrorizarse como la gente se identifica con canciones y grupos de contenidos tan básicos (acá entran referentes de la cumbia, como madonna). Pero, a su vez, y mostrando que las opciones son posibles, hay grupos que hasta entrados los años 2000 fueron (y son) iconos de la cultura popular, con una militancia en la contracultura que no se vio subyugada ni a dictaduras militares ni a gobiernos neoliberales, como Los Redondos que fueron extrañamente obviados en el video.

Tomás Marchetta Madariaga.


¿Qué conexión se puede hacer entre la música disco de los ’70 y las letras de la cumbia de Damas Gratis? Difícilmente alguien pueda entablar alguna relación. Son épocas distintas, culturas distintas, ninguna tiene que ver con la otra. Sin embargo puede existir un hilo conductor entre los 15 videos vistos, aunque iría más allá de los videos elegidos.
Por supuesto que no fueron seleccionados al azar, hubo una intencionalidad que aunque cueste reconocerla existe, siempre existe. Volviendo al hilo que puede llegar a conducir estos textos, y aunque parezca tonto pensarlo, tienen algo en común y es el soporte. El soporte musical. Distintos géneros es cierto, pero se trata de textos pensados musicalmente.
A partir de aquí entonces será válido repensar el papel de la música en una sociedad. La música viene de la sociedad, no está en una isla aparte. Los músicos de cada una de las épocas recorridas crecieron y se desarrollaron en una sociedad concreta con sus costumbres y sus ideas, por lo que cada banda dice mucho sobre lo que se vive en ese momento.
¿La música debe divertir y hacer bailar a la sociedad? ¿O debe ser herramienta de lucha y de reflexión? La música es todo eso, y en la división de los géneros quizás se vea todo más claro. Seguramente la música disco de los ’70 estaba más apuntada a salir a bailar y divertirse. No así el rock que muestra otra cosa. Demuestra descontrol y locura, pero a la vez lucha y rebelión.
Cada género y cada banda en particular es un grito de su realidad. Con sus canciones intentan mostrar sus vivencias y que no solo representan a ellos sino que a miles de fieles seguidores que se sienten representados con ellos.
Pareciera que el video rumbea por ese lado. Aunque es importante recalcar que termina con Madona y un recital con una puesta en escena impactante. No es casualidad que el último video haya sido ese. Es el fin del recorrido, y se encuentra nada más ni nada menos que Madona. La reina del pop, expresión máxima de la música más comercial y liberal que apunta a la venta y a estar nominada entre los rankings de los más pedidos. No muy distinto a la lógica del sistema neoliberal actualmente en crisis.

Fermín Romano.

LA MÚSICA

“He leído que la música es el único lenguaje universal, y no estoy de acuerdo, pues observo que en este lenguaje las distintas generaciones nunca se entienden”. ( León Daudet)

No se puede discutir la veracidad de esta frase, solo vasta con mirar los distintos y variados ritmos que se conocen en el mundo y como han cambiado a lo largo del tiempo. Pero viéndolo de otro punto de vista se puede decir que la música funciona como conducto de unión y no necesariamente de una sola generación o de un grupo determinado si no de un pensamiento, de una ideología y hasta de una manera de vivir.

Determinar a un solo estilo musical como marca de una época es acotar la historia porque la música tiene muchas expresiones, y sin hablar de expresiones musicales minoritarias, en lo masivo se notan las diferencias de estilos o de épocas.

Pero no pretendo desarrollar estas diferencias, si no más bien resaltar las similitudes; desde Kraftwerk hasta Bob Marley, desde Beethoven hasta Ricky de flema lo que pretendían es expresar sus ideas, sus sentimientos, que sin duda representan los sentimientos de una clase, de una época, de gente que se siente identificada con estos, que siente sus maneras de vivir como propias y eso es lo más poderoso de la música eso es lo que hace a la música tan necesaria para nosotros, el mundo no es sino música hecha realidad dijo Arthur Schopenhauer y cuanta razón tiene, porque el artista no puede estar fuera de la realidad, no puede estar alejado de otra gente que lo haga sufrir o alegrar y la música, en poesía o en acorde, es la expresión de esto.

Nadie puede negar el placer que provoca escuchar una linda melodía, bailar con unos buenos acordes, inclusive nos alegra en momentos malos o nos ayuda a transitarlos.

No podríamos decir que un estilo musical es mejor que otro ya que, independientemente de nuestros gustos, son producto de un contexto cultural, la manera que tenemos los humanos para transformar la angustia, los temores, las miserias en algo tan sublime como el arte.

Juan Francisco Escalona.

El paso del tiempo en las diferentes disciplinas

Desde siempre la música ha sido el fiel reflejo de lo que le sociedad vive. En esta crónica descriptiva repasaremos desde los años ’70 hasta nuestros días las diferentes modificaciones que han sufrido las melodías según las modas.

En plena efervescencia disco, en el año 1977, John Travolta protagoniza Fiebre de sábado por la noche, que luego va a ser proclamado como el film con la mejor banda sonora del siglo. Allí se ve una sociedad totalmente urbanizada, donde se vive un ritmo vertiginoso, casi como en las grandes metrópolis de la época. Los habitantes visten de la forma que caracterizó a la etapa, con pantalones de tipo Oxford, camisas ajustadas al cuerpo, polleras por arriba de la rodilla, aunque no llegaban a ser minifaldas; todos de colores llamativos, como el rojo, el amarillo, el azul eléctrico. Principalmente en los jóvenes se dilucida el consumo de alcohol, drogas, ya sea en las discotecas como afuera de ellas, tal cual pasa hoy en día. También se comienza a hablar de sexo.

En 1982, el cantante Michael Jackson llega al punto máximo de su carrera por medio del disco Thriller, el cual es proclamado como el disco más vendido de la historia. Éste tiene como éxito principal el video de la canción que lleva el mismo nombre del disco, en el cual el intérprete es un lobo que el la noche de luna llena lleva a su acompañante a un cementerio donde de todas partes resucitan los muertos allí enterrados. Éstos, luego de una excelente coreografía, persiguen a la mujer hasta una casa abandonada donde Michael la defiende, aunque no pierde su identidad oculta.

Aquí podemos ver que la sociedad del momento aún seguía con la línea estética marcada por el disco, ya que el actor principal del videoclip viste de forma parecida a la antes mencionada. En esta época se nota que el gusto es un poco más morboso. De hecho se ve reflejado en el éxito que tuvo este video, que luego se trasladó a la venta del disco.

Un año después, en 1983, se ve una liberación de la imagen femenina, con menos ropa, con una flexibilidad impresionante, casi teniendo los mismos movimientos de un hombre atleta, en la película Flashdance. Aquí vemos que se ha cambiado la figura de la mujer, y ya no es más esa que debería estar todo el día cuidando de su hogar, sino alguien que se preocupa por su imagen y sus gustos.

Casi a finales de la década de los ’80 y a principios de los ’90, los Guns and roses llegan a la fama con su disco Appetite for destruction, más precisamente con su primer single, Welcome to the jungle. Aquí esta banda norteamericana quizo reflejar el encuentro que tuvieron los autores de ésta con un vagabundo que les dijo “¿Sabes dónde estás? ¡Estás en la jungla!”.

El video intenta mostrar a la ciudad como una jungla, con temáticas más profundas como el abuso militar, entre otras cosas. Aquí se ve que la sociedad no está del todo conforme con lo que sucedía en esos tiempos, y trata al mundo como un jungla, donde, tal como en el capitalismo, sobrevive solamente el más apto.

A este polémico video le sigue, más o menos en la misma época, desde el otro lado del mundo, In the name of love, de los U2. Estos irlandeses intentan, por medio de sus letras, lograr hacer penetrar en el mundo su mensaje antibelicista, y su compromiso con la sociedad.

Ya posterior a la caída del muro de Berlín, en 1992, Nirvana, en su video Smells like teen spirit , capta la atención de los jóvenes de todo el mundo, e implanta el movimiento Grunge. La canción hablaba sobre una imagen de rebeldía adolescente que fue muy bien acogida por su audiencia.

Dos años más tarde, y ya en la escena local, Los Piojos se consolidaban como banda representativa del rock argentino con su popular Ando ganas. Este video muestra cómo, en la ciudad de La Plata, los íconos montan un escenario frente a la catedral, para dar, lo que más tarde se vería también en el mismo video, un recital público, al aire libre.

Esta canción en una frase menciona: “El invierno largo se fue/y ya cambiaron las modas”, lo que demuestra, a mi parecer, un cambio en el pensamiento que asotaba a la juventud de la época. También, lo que hace que esto se vea reflejado, es la continua secuencia de imágenes teñidas de rojo, que hacen creer que ya no es tiempo de guerra, de represión; que esa moda, ya cambió.

En la misma línea de lo nacional, pero ya más cerca de nuestros días, más precisamente en el año 2000, se lo presenta a Rodrigo como un ícono del momento, casi como en aquellas épocas lo fue Jonh Travolta. Este personaje popular nos hace llegar su canción Soy cordobés, que describe sus características por ser de esa provincia. Este también es un recital al aire libre, en una plaza, al igual que Los Piojos. También, se ponen a la par los chicos de Damas Gratis, con Laura.

Ya en el 2007 podemos ver a las diferentes bandas con canciones un poco más superficiales, no tan comprometidas con la realidad como lo eran en la década de 1970, pero que aún asi tratan temas de la actualidad. Aquí podemos observar a a Agrupación Marilyn con Tu Florcita; Miranda con su video Don, a My Chemical Romance, a Intoxicados con Pila pila; a Calle 13 con Atrevete,te,te; y a Madonna con Music y su espectacular puesta en escena en un show magnífico.

A partir de este análisis podemos observar cómo en este tipo de soporte también, al igual que en los textos,se muestra el contexto en el que sus autores producieron esta obra, y en la influencia que tienen sobre sus trabajos.

Jorgelina Blando.


La música a lo largo del tiempo

Se puede decir mucho de la música ya sea como varió en lo largo del tiempo y los mensajes que en ella se trasmitieron, esto lo podemos ver ya sea en la banda irlandesa U2, liderada por Bono que esta fuertemente involucrado en campañas contra la explotación de los países tercermundista, la explotación infantil y problemas de la naturaleza (aliado con Greenpeace). La banda U2 también compuso un tema llamado Sunday Bloody Sunday(Domingo sangriento domingo) este tema lo hicieron durante el periodo en que Irlanda estaba atravesando un golpe de Estado, esto es un claro ejemplo de cómo la música sirve para expresar esos sentimientos en los cuales la gente se siente identificada. Esto también se puede ver también del grupo nacional de cumbia Agrupación Marilyn en la canción su florcita que nos relata la historia de una niña que fue asesinada, reflejando lo que hoy en día ocurre en nuestro país.

También no se puede descartar el uso de la música como una manera de descargar toda la ira que se tiene ante una situación en la que no se puede hacer nada, por eso los cantantes y las bandas deciden escribir la canción despertando así la idea de auto representación y hacer sentir al oyente con ganas de hacer algo por la causa y intentar cambiar, no obstante hay que decir que por más que el escritor escriba lo que siente, el no sabe que de esa misma canción van a surgir una gran cantidad de opiniones diferentes ya que la intención de la canción varía según la persona que la escuche y el estado de animo en que se encuentre la misma.

Otra función que tiene la música además de reflejar el estado de una sociedad y las preocupaciones, también puede ser de evasión en las cual el autor intenta dar esperanzas al público haciendo pensar que todo lo malo pasa y lo bueno esta por venir consiguiendo una respuesta positiva ante aquella canción, un ejemplo de esto puede ser la canción de Diego Torres Color Esperanza que además de llegar a los primeros puestos de las radios fue tan masivo que lo llevó a cantar esta canción delante de Juan Pablo II.

Matías Sztelmak


Desde tiempos remotos, la música es una forma de expresión, que refleja la realidad y los pensamientos de los artistas que la componen. Con el correr de las décadas, los estilos musicales se fueron ampliando, algunos duraron poco tiempo, marcando solo a una generación, y otros persisten y siguen pisando fuerte, demostrando que de la música se puede generar una ideología y un estilo de vida, como el rastafari.

Todos los ritmos forman parte de una cultura, desde lo clásico hasta la cumbia villera. Se hace difícil dejar de criticar lo que no nos gusta, considerándolo pura basura, pero hay que comprender que no todos somos iguales como para que exista un solo genero.

La música no es solo sonido sino que es representante de los diversos sectores de la sociedad, así como son las tribus urbanas. Aunque por más géneros que existan, hay cosas que los unen todos, muestran a su manera una visión de la realidad y siempre hablan de amor.

Juliana Álvarez


Más allá de que cada uno esté de acuerdo o no con la selección de temas proyectados creo que hay algo más profundo que no deberíamos olvidar: la música es una industria.
Sí. Ya sé. Suena horrible y a una le dan ganas de no ir nunca más a shows de músicos "progres" que tocan en River Plate y cobran fortunas por hacernos llorar o escapar de la realidad en saltos irracionales y gritos que en otro contexto serían nuestro pasaje de ida a Romero. Tranquilos, no es tan así. La música es anterior al capitalismo y que algunos vivos la hayan industrializado y vuelto un producto de vidriera, como se observa en el fragmento de Madonna que vimos, no hacen que la música no tenga esa capacidad extraterrestre de mezclar idiomas, lenguajes, dialectos. Esa vitalidad que la hace desafiar los estructurados términos biologicistas, ya que hace que una con el oído, vea, saboree y huela.

Es la enfermedad que todos desean contagiarse. Es el recoveco por el que sale la luz cuando muchos la quieren apagar (para mí esto fue lo que faltó en el video). Es mía, tuya, de todos y eso no es poco.

Auque a muchos no les gustó lo proyectado el martes yo creo que el material visto cumplió su cometido: ustedes lo leyeron (no lo vieron), lo desmenuzaron en la cuarta dimensión, lo criticaron y lo reconstruyeron.

Sé que no estoy acatando la consigna pero desde mi humilde lugar de ayudante no me alcanzan las palabras del diccionario de la Real Academia Española para decirles lo que se siente ver que se cuestionan, que debaten, que aprenden, que crecen…

Un abrazo grande.

Lucía Ravazzoli.


Escuchando Somos

Una música que hace mover las piernas y el cuerpo de muchos invadió el espacio y los pasos cancheros y al ritmo de John Travolta nos transportaron a los 70 con una rapidez increíble. El ganador de Travolta encarnando a Johnny Manero caminaba por las calles de Nueva York de 1973 mirando a las chicas pasar. Fiebre de sábado por la noche engloba lo que los jóvenes y no tanto de la época hacían……bailaban transportados por la música disco. Las luces del lugar iluminaban los vestidos de las chicas que desbordadas buscaban que Johnny las sacara a bailar “una pieza” porque este era el rey indiscutido del baile disco.

Los pasos del dance eran increíbles, los hombre y las mujeres se movían juntos y manteniendo un paso exacto. Cuando las manos se levantaban apuntando al cielo sin cesar el movimiento a la par del ritmo. Los hombres buscaban en la pista la chica para que lo acompañe rápido al auto aunque como decían los amigos de Travolta – Tenes solo 10 minutos-.

El humo hace perder la imagen de las persona bailando y Michael Jackson nos transporta a los 80 con su Triller. De repente toda la pantalla se oscurece y un cementerio nos da la “calida” bienvenida al año 1982. Los muertos salen de sus tumbas y persiguen a Michael y a su novia por lugares oscuros y humosos. Los pasos de los muertos vivientes son increíbles y los disfraces ni hablar, muy ochentosos.

No dejaba de sonar la música pegadiza de Michael cuando una mujer que parecía como electrizada por la música no paraba de saltar con un desenfreno que daban ganas de acompañarla, aunque calculo que habría sido difícil. La pantalla oscurece y los Guns and Roses salen al escenario enloqueciendo al publico que salta y cabecea absorbido por la guitarra y la voz del grupo.

Otro escenario nos muestra a Bono cantando a toda vos ONE. U2 es como se sabe una banda muy comprometida con lo que pasa en el mundo y el Bono de aquel entonces cantando por un amor que englobe y pacifique el mundo es realmente único. La pantalla vuelve a oscurecerse y la paz es despachada a un lado y desplazada por un ritmo eléctrico que inundaba a los jóvenes que estaban cerca de Cobain y su banda sacudiendo las cabezas y golpeándose unos a otros.

Saltamos y por fin y llegamos a algo de música de acá, Los Piojos con su ando ganas lento nos muestran la ya conocida ciudad de La Plata, después Rodrigo nos mueve con un ritmo diferente, con el cuarteto. Rodrigo y su publico bailando desaparecen y Damas Gratis aparece con su cumbia haciendo reír a mas de uno con su famoso Laura, siguiendo con la cumbia de Agrupación Marilyn.

Un ritmo nuevo pero pegadizo llega de la mano de Miranda con la guitarra de lolo. Otro ritmo se apodera de la pantalla y My Chermical Romance entra a escena con su música y escenografía melancólicas. Un cambio de 180 grados se da cuando aparece el Pity con su Pila Pila rustico, realmente la poca imaginación se ha apoderado de el como dice en el tema donde las canciones se arman con elementos de cocina.

El nuevo reguetón latino aparece de la mano de Calle 13 pidiendo que salgamos del closet. Por ultimo Madonna aparece en un escenario y una iluminación que asombra. La líder histórica del pop cierra el ciclo de videos y las cortinas se abren devolviendo la luz y el silencio.

Los videos representan algo, de eso no hay duda, la música misma y sus cambios son los cambios que todos tenemos, como producto humano la música se transforma a la par de nuestro ser. No voy a criticar los videos vistos porque como dije la música y sus ritmos son productos sociales, lo que si puedo criticar es la selección de estos. El hecho que toda la década del 60 y 70 nacional se haya eliminado es algo que no nos podemos permitir porque nosotros incluso nos hemos formado escuchando los clásicos de Charly, o Nitto pero parece que nuestra historia puede ser olvidada y vaya que parte de nuestra historia.

Las leyes de mercado que nos hemos pasado criticando en clase se vieron claras, la música más vendida es la que nos pasaron, con esto no quiero decir que la música elegida sea buena o mala sino que no nos podemos quedar de brazos cruzados cuando las reglas del mercado arrasan con una parte importante de nuestra historia. Como dijo uno de los compañeros nos tendríamos que sacar la galera frente a los músicos de aquella época porque al igual que el momento ellos participaron y apoyaron con su arte los procesos revolucionarios y no me parece casual que no los hayan mostrado. En fin, muchos quedaron silenciados y nosotros deberíamos destapar el corcho y dejar que en la noche se escuchen los gritos de libertad.

Mariana Barbero

MUSICA PARA LAS MASAS

Desde muy chico la música y el baile entraron en mi vida con la fuerza de un remolino, con la inquietud que solamente la juventud permite.

Un bombo marcaba el paso de un desfile colosal; platillos que desparramaban patadas al viento; el redoblante que marcaba el mismo “rataplán” que las pistolas treinta y ocho guardadas en el micro; y un empedrado que seguía resistiendo la perdida del Mercado de Abasto, el mismo por el cual un italiano de apellido Prodan le compuso a su desdicha. Estos fueron mis primeros contactos con la música, un fogueo que la mayoría de los pibes de mi barrio debimos pasar.

La música es una postura de vida, es un mensaje codificado, es un leguaje que genera complicidad. Se trasmiten ideas, costumbres, gustos y sentimientos. No hay música inocente, eso no existe, algo quiere decir o en algunos casos quiere ocultar.

Según entiendo, los años setenta pasaron con mucho éxito con el Club del Clan tocando y bailando de alegría por el exilio de los músicos comprometidos con la humanidad. Miles de artistas cantando a la melancolía que generaba la distancia forzada, suspirando notas a veces con olor a pólvora, algunas sufriendo el dolor de una mano quebrada en la oscuridad de la tortura. En los cines pasaban Fiebre de Sábado por la Noche, que sino fuese por la tragedia que vivimos los argentinos, sería pintoresco ese título para acompañar a los Falcón verdes de los años de plomo.

La década del ochenta traía un viento de cambio, pero que no venia servida en bandeja, había que transformarla con el cuerpo, como dicen en los talleres mecánicos “metiendo mano”. Pero las manos fueron pocas, y la democracia se vistió de traje neoliberal, sacándose las alpargatas populares con olor a pata. Las drogas se transformaron en el principal instrumento musical y el sexo comenzó a cantar al desnudo en el escenario de la infamia. En las Islas Malvinas una generación de jóvenes se hizo grande en la muerte ante la pequeñez de los traidores de sus jefes militares. En Estados Unidos sonaba Triller de Mikel Jakson, el muchacho de piel negra que sin ayuda del Ku-kux-klan se convirtió en blanco. Y para no romper con la tradición de país sometido, en la Argentina sonaba Mikel y Madona, sí, ella también, la que actuó en los noventa haciendo de Eva mancillando a la “Abanderada de los Humildes”. Recibiendo mazazos de todos lados el muro de Berlín finalmente cayó y el gigante del norte se hizo más grandote, y como siempre sucede en la barriada el lungo es el que manda a los más chicos de la cuadra. El mundo unipolar, el consenso de Washington y Latinoamérica sonaba cada vez más a neoliberalismo. Los Guns ‘n Roses estaban “Tocando las Puertas del Cielo” y, en el purgatorio tarareaban un tema llamado “Heroína”, Luca Prodan y Miguel Abuelo, esperando desintoxicarse.

Y sin darme cuenta llegaron los noventa, debo decir que fue la década donde nos robaron todo. A mí por ejemplo desde muy temprano me afanaron la inocencia, o quizás simplemente la perdí y le quiero echar la culpa alguien. Empecé a salir en la murga mas vieja de la Capital Federal a los diez años, ahí aprendí a bailar y a tocar el piano en las comisarías mas cercanas, algo que paso a ser el concierto de mi adolescencia.

Sonaba el rap y para sacar algunas ventajas lo incorpore como uno más de los estilos de baile de mi repertorio. A los once años ya conseguía entradas gratis en los boliches de nueve a trece años a cambio de bailar en el escenario al ritmo de MC Hammer y Jazy Mel, además de conquistar algunos besos femeninos, que a decir verdad era lo que más me atraía de todo eso.

Ese fue mi comienzo de los noventa. Mis padres se pudrieron de ellos mismos y se separaron, lo que dio como resultante más libertad para andar por las calles porteñas.

Apareció un tipo llamado Fukuyama, que decía ser filósofo, y al mejor estilo Nostradamus presagió “el fin de las ideas”. Para decirlo en castellano, planteaba que era imposible que aparezcan insurrecciones populares, pero toda esa teoría se desplomó cuando irrumpieron en la selva Lacandona de Chiapas los encapuchados Zapatitas, para que los campesinos vomitaran en la cara de sus opresores el odio acumulado de siglos.

Nirvana sonó tan fuerte y potente, que lo hizo sonar a su cantante. En el boliche esperábamos el turno de Metálica, una banda “trash” que era famosa por sus lentos, porque ahí aprovechábamos para hablarles al oído a las chicas y convencerlas de nuestras bondades masculinas. En el Rock nacional Pappo le compuso un tema a su “vieja” y Norma Pla la representaba todos los miércoles en Plaza Lavalle, bastión de los viejos luchadores, que a los pibes púber como lo era yo en aquellos tiempos, nos enseñaban que era eso de hacer política callejera y como nos teníamos que parar en la vida.

Los Redonditos de Ricota ya eran dueños y señores del rock argentino, La Renga les hablaba a los jóvenes desubicados en recitales gratuitos al aire libre. La clase media a partir de una canción de los Auténticos Decadentes empezó a bailar el ritmo del “Tuta-Tuta”, haciendo de su desprecio histórico por los conventillos una moda de levita y galera, que hasta fue llevada a la prestigiosa Universidad de Buenos Aires. Para los que bailábamos música conventillera, nos vino bien porque nos llamaban de todos lados para actuar: cumpleaños de quince, casamientos, despedidas de solteras, televisión y teatros. Un verdadero carnaval.

Pero como dije mas arriba, el neoliberalismo hizo estragos, la desocupación y la pobreza se fue adueñando del contexto político, económico, social y cultural. Con una melodía pegadiza, sale a las superficies desde lo más profundo de la Argentina postergada: “La Cumbia Villera”. Surge para contar las historias de los pasillos de la injusticia y casas apretadas, mucho sexo, droga y “choreo”. También la clase media se hace villera y los niños ricos en sus cero kilómetros ponen a todo volumen la tanga de Laura.

En el dos mil, no hubo ni fin del mundo y tampoco de las ideas. Lo que si hubo es mucha guerra por petróleo y gas, que como daños colaterales dejó muerte, hambre y desolación humana. Tendría que poner algo sobre el regatón, pero como no entiendo lo que cantan lo dejo para que lo cuente alguien que sepa más, aunque algunas palabras debo esgrimir para elogiar su baile “chévere”.

Para sintetizar el contexto actual es mejor poner un ejemplo: Si en los noventa se vendieron las joyas de la abuela, en estos días se esta vendiendo a la mismísima abuela.

La música es parte de la entrega de la soberanía, es el saqueo cultural, es destruir los orígenes de un pueblo. Los que hacen Folklore o Tango o algún ritmo tradicional argentino no son más patriotas que los que hacen otros ritmos, porque si bien es importante rescatar las costumbres, el problema no es de notas y pentagramas solamente sino que tiene que ver con el texto, con lo que dicen o dejan de decir, con lo que defienden en un discurso y combaten con una letra. De eso se trata, somos sujetos políticos que nos sociabilizamos, que amamos, que sufrimos, que nos solidarizamos, que odiamos, y que es fundamental que mas temprano que tarde nos hagamos cargo de que somos nosotros los que debemos luchar por lo que queremos y pensamos. El mundo así como está no da más, comprometámonos para cambiarlo, de otro modo seguiremos aportando a ser parte de la antología de los lamentos estériles.

Ezequiel Lopardo


Selección confusa

Si bien los criterios para elegir los videos de la cátedra no fueron muy claros, sospecho que por ahí estaban más referidos al éxito, que a un correlato o historia en común, o a referentes, o contextos influyentes. Sino sería ilógico que no entrara en la selección el costado nacional de los 70’, tan cargado de historia con Charly, Mercedes Sosa, Gieco u otros tantos grandes artistas que durante la dictadura, que se la jugaron frente a la censura y la persecución. No solo eso, por que si hablamos de referentes internacionales, no estaban ni los Beatles, ni los Stone. O sea contextos y referentes de época, no sé, no es muy convincente el argumento. Lo que cierra más es pensar este compilado como una secuencia de hits, puras canciones para el entretenimiento que se pusieron en venta con el boom visual del videoclip, éste formato de mini historias que en nuestro país se popularizó en los 80’, con la llegada la cadena MTV que comenzó a pasar videos las 24 horas. Partiendo desde John Travolta con Fiebre de Sábado por la noche, ya se tiene una idea de todo lo que se trata lo demás.

Las mejores bandas sonoras, películas taquilleras, iconos internacionales y nacionales marketinizados, ídolos con vidas mediáticas y comerciables, canciones que escalaron hasta lo más alto de los rankings y escuchadas hasta el cansancio. Estas parecerían ser las razones por las que se escogieron temas hiper trillados de bandas como, Nirvana, Calle 13 o Intoxicados, cuando tienen muchísimos otros temas más profundos y reflexivos, sólo se presentaron los más vendibles, y hasta en algunos casos superficiales.

Los artistas Argentinos recién aparecen en el 98’ con el video de los Piojos, y le siguen Rodrigo, Damas Gratis, Agrupacion Marilyn, Miranda e Intoxicados, y todos los videos que se presentaron fueron los de canciones conocidas.

Suponiendo que la selección se haya basado en la estética, esta bien que se hayan incluido videos como los de Madona y My Chemical Romance, ya que ponen el foco en el impacto visual y efectista, en los colores, la ropa pero, no se trataban de canciones referenciales, distinto del caso de los Guns and Roses, Michael Jackson, Maniac de FlashDance, o U2, de los cuales si se presentaron temas conocidos.

Más allá de las diferencias, y de que la relación entre los videos y la selección haya resultado confusa, comparten una estética en común: imágenes e historias con mensajes diversos, que fueron hechos para entretener, más allá de sus letras. Por eso los temas recurrentes son el sexo, la fama, las drogas, el amor, la belleza de los cuerpos, la diversión, el éxito, la ciudad, los sueños, el dolor y la evasión de los problemas. Concepciones que resultan familiares, porque nuestro país está inmerso en esa cultural liberal y occidental. Hasta la mayor parte del mundo está en ella, y aunque no se conozca el idioma de las canciones, las imágenes son universales, al igual que la música.

Ivana Coronel

Recorrido por lo inolvidable

Una recopilación de hits mundiales y nacionales, que se observaron en el video, estaban organizados cronológicamente desde los años ’80 hasta la actualidad, desde los Bee Gees, con la canción que caracterizó a la película “Fiebre de sábado por la noche”, hasta la última gira de Madonna.

Los tres primeros fragmentos permitieron apreciar variados bailes, según sus correspondientes épocas, junto a sus protagonistas John Travolta, Michael Jackson y la apasionada bailarina de la película Flashdance. En ellos se pudo ver las diferencias en el estilo musical, la manera de vestir y actuar frente a la sociedad.

Luego llegaron los Guns N’ Roses, seguidos de U2 y Nirvana. Estos fueron grupos que marcaron la historia del rock y de la sociedad tanto como la de sus más fieles seguidores. La música y la apariencia de cada uno, muestran huellas de rebeldía, pero también de compromiso social a través de sus diferentes puntos de vista sobre la realidad vivida.

Siguiendo con el video, la selección de música nacional comienza con la canción “ando ganas” de Los piojos, 1994, y continúa con “soy cordobés” de Rodrigo que logró, con su cuarteto, conmover a gran parte de los argentinos.

La cumbia llegó a muchas partes del país, y en este caso se pudo observar a través de Damas Gratis con “Laura” y Agrupación Marilin con “La Florcita”, ya entrado el 2007. Ese año, también, salió a la luz Miranda con “Don”, que formó parte de la creación de un nuevo estilo entre los jóvenes.

Otra de las bandas mostradas y que ayudó a varios adolescentes a diferenciarse de los demás fue Chemical Romance. Para finalizar nos introdujimos en el año 2008 con “Pila-Pila” de Intoxicados, “Atrévete-te” de Calle 13, y por último con Madonna en una de las canciones presentadas en su gira más reciente.


María Lucila Barraza


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Mati:
algo que me resulto interesante fueron las dos primeras notas publicadas por Agostina y por Sofi que en ambas me encuentro a favor ya que yo creo que la música es un reflejo de la realidad (como lo dice Agostina) y una forma tambíen de evasión (como lo dice Sofi.
También creo que además de todo esto la música sirve como esperanzadora no más hay que ver la canción de U2; por último quería decir que opino igual que sofia al decir que no es facil encontrar el hilo conductor.
saludos

Anónimo dijo...

Me pareció interesante leer por primera vez textos escritos por mis compañeros. La verdad, me concentré más en la particularidad de cada forma de escritura que en lo que decían los texto.
Básicamente, la opinión de la mayoría coincide. La música refleja una realidad social que nos toca a todos nosotros y, a pesar de que cada época encuentra una forma determinada de expresarlo, el fin es siempre el mismo: denunciar, proponer una solución tal vez o simplemente alentar un estilo de vida.
Como dijeron, entre otros, Romina y Tomás, la selección de temas fue confuso y pobre en cuanto a la ausencia de íconos claves del rock nacional.
Bueno, hasta pronto! Besos!

Ceci

Fer dijo...

Muy interesantes muchos de los recorridos históricos y análisis de los compañeros, sin embargo como muchos otros me quede con unas ganas bárbaras de ver algo de Los Redondos. Con la crítica que muchos hicieron a la nula aparición de esos cantantes que tuvieron que aguantarse todo en la última dictadura, y teniendo en cuenta que los videos argentinos mostrados comienzan en los 90 y, salvo los piojos, todas bandas que no tocan rock. Acá entonces es en donde Los Redondos con sus maravillosas letras pueden ayudarnos. Hay una canción que se llama "preso en mi ciudad" que (para mi) habla sobre el rock y su esencia rebelde y de oposición frente al sistema. El rock argentino se desarrolló con momentos políticos-sociales inestables, en donde los cantantes de rock debieron modificar sus letras y la mayoría fueron perseguidos por los militares. Con la vuelta de la democracia el rock argentino sin duda iba a tomar un giro en su oponente. Ya no había dictadura. "Ahora ya no llora... atrapado en libertad". "Atrapado en libertad" así parecen estar muchos de los cantantes de rock que supieron tocar y rebelarse como pudieron en el golpe del 76. Quizá a eso se deba la ausencia de muchos de estos cantantes en los videos, ya que la realidad demuestra que los genéros que se apoderan de las FM poco tienen que ver con el espíritu del rock. Tal vez sea un poco rebuscado pero me había quedado pensando en esto y lo quería decir.
Hasta luego
Fer

María Antonieta Teodosio dijo...

Quería avisarles que el trabajo que aparece como anónimo en realidad es de Juan. En un rato estarán subidos los otros que fueron mandando.
También quiero pedirles que se animen a escribir aun dentro del espacio de comentarios con manejo de códigos de escritura, para que ya se vayan acostumbrando a escribir bien, tanto como a leer bien, a pensar, a compartir ideas y a debatir en un marco de respeto por el otro y por uno mismo.
Aunque las industrias culturales de las que acá hemos tenido una muestra se empeñen en hacernos la vida "fácil", les pido que pongan empeño porque en cada gesto están ya escribiendo su historia.
Los animo a seguir. En unas horas estarán seguramente los textos que han seguido enviando.
Nos estamos leyendo.

Anónimo dijo...

La verdad que esta bueno el debate que se armó en clase, y ahora acá a través del blog. Hablando con chicos de otras comiciones, me di cuenta que no les pasó lo mismo, se limitaron a disfrutar de la música y a comparar etapas,que si bien no está mal, no les resultó muy interesante.
Comento poquito porque no llegué a leerlos todos, pero los que si leí me hicieron reflexionar más a cerca de lo positivo de la música. En mi caso sería insoportable vivir sin ella.
Saludos


Ivaa

Anabel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anabel dijo...

¡Estuvo muy bueno generar este espacio!Está bueno ver claramente qué es lo que opinan los demás y así irnos construyendo entre todos. Creo que nos copamos con lo que habìa que escribir porque todos estamos involucrados con la música,¿ quién podría decir lo contrario?
Ella está en todos lados, desde que nacemos, cuando crecemos, nos marca, deja huellas y quién sabe porqué llega hasta lo más profundo y ahí en ese instante, ya sin darnos cuenta nos hace emocionar.

Sofi dijo...

La música nos marca cuando crecemos (dijo Anabel)... ¿Qué estuvimos escuchando todo este tiempo? ¿Qué letras? ¿Qué contenidos? ¿Qué nos estaba diciendo María Elena Walsh? ¿Y las chufas? ¿Y los cebollitas? ¿Y Cris Morena? ¿Y Xuxa?

Anónimo dijo...

primero que nada me parece muy interesante poder leer lo que los demás compañeros escribieron ya que la escritura, como lo venimos viendo desde que empezó el año, es un gran reflejo de lo que somos.
por otro lado me gusto mucho la originalidad de los textos, por más de que ronden en lá misma temática. Tambien me parecio más interesante aún los modos diversos que han sido elegidos por todos para plasmar sus ideas.

Dani dijo...

Dejo los comentarios de Agostina porque ella no pudo subirlos, ya lo solucionaremos(espero):

Me parece genial la distinción que hace Ema sobre las bandas comerciales y las que buscan criticar aspectos políticos de la época.
Por otra parte, tiene razón que la música posee un fuerte poder simbólico y de influencia.
¡Muy bueno el texto!

Me encantó el texto de ceci! La mirada de la música como un escape de la realidad es genial. No se me había ocurrido interpretar el hit de Michael Jackson, "Thriller",
como una opción de salvación en la que bailando se evita estar muerto.
También esté barbaro que proporcione información extra sobre los clips que vimos en clase. ¡Excelente!

Es verdad lo que plantea mati sobre la idea de que la música sirve para expresar lo que la sociedad siente, y también como un instrumento para denunciar la violencia. Pero además se necesitan mensajes positivos
¡Vamos por otros "Diego Torres" que pinten la vida color esperanza! (hubiera estado bueno que lo incluyan en el clip de la cátedra)

Agostina

Anónimo dijo...

Esta bueno ver las producciones de mis compañeros y poder ver a través de su escritura me gustaron varios textos como por ejemplo el de tomas y la analogía que hace de las drogas con la música en las diferentes épocas otro que me gusto es el de Emmanuel con quien no estoy del todo de acuerdo, pero me gusto la manera en la que muestra su opinión

Anónimo dijo...

a soy juan

nico dijo...

La mayoría de los textos son aportes del contexto en que los viedeos fueron hechos y de que modo se podrían haber entendido si tomabamos en cuenta sus "antepasados musicales" y quienes fueron los máximos exponentes de la música a lo largo de la historia

Nico

Anónimo dijo...

Me gustó mucho el pequeño debate que se produjo en clase luego de ver los videos, y me pareció algo muy bueno el hecho de poner nuestros trabajos en el blog porque así todos podemos ver los distintos puntos de vista que surgieron en cada uno después de lo que vimos.
Además, fue una interesante experiencia porque indudablemente cualquier persona cuando escucha una canción siente algo adentro suyo, bueno o malo, es algo que se produce naturalmente y está bueno que podamos expresarlo e intercambiar nuestras opiniones ya que más allá de que nos haya gustado o no, como dice Fermín, hubo una evidente intencionalidad en la elección de los temas y cada uno la vivió de una manera particular que quedó plasmada en su producción.
Nos estamos viendo...
Saludos!!

Romi

Unknown dijo...

La música sin lugar a dudas forma una parte esencial en la vida de las personas, ya sea como parte de nuestra realidad o como una evasiva a ella. Hemos tocado grandes artistas que fueron íconos determinantes en la historia musical, sin embargo, me hubiera gustado haber comentado sobre todos aquellos artistas nacionales que han dejado su huella en la historia de nuestro país.
Un abrazo para todos.
Gonza.

Unknown dijo...

bueno yo quiero decir que la verdad tedos los texto estan muy buenos y cada uno de ellos se destaca por quien lo escribio, porque cada uno le pone su toque. y los que mas me gustaron fueron el de sofi y el de lucila. la verdad todos son muy buenos trabajos.
los felicito...

Jorgelina! dijo...

La verdad que aún no había tenid tiempo de comentar,porwque no había terminado de leer. Indudablemente, todos concluimos en que la música refleja la realidad,a veces nos hace escapar de ella, y pasa a ser un medio; otras, demuestra en el sistema en que nos encontramos sumergidos, el capitalista, y toma la forma de comercio.
También creo que, como dijo Iva, es insoportable vivir sin ella, sea el ritmo que sea el que consumamos. Aparentemente, también somos víctimas de ese sistema, y consumimos lo que él nos propone.
Saludos a todos.
Jorgelina