POR FAVOR REENVÍEN A TODOS POR LOS MEDIOS QUE CONOZCAN. QUE NADIE SE QUEDE
SIN LEER ESTE INSTRUCTIVO.
Queridos estudiantes:
Les escribo porque ante la inminencia del trabajo final, entiendo que debo
realizar una serie de observaciones a fin de no generar ni generarme falsas
expectativas al respecto.
La idea del trabajo final, como ustedes pueden ver en el formato elegido, es
la de producir un texto de neto corte periodístico que dé cuenta de lo que
han aprendido, no solo en relación con los textos, contextos y autores, sino
también del tipo textual que han venido practicando durante esta segunda
parte del año, que fue el informativo-descriptivo. Esto ha sido lo que hemos
pedido en cada uno de los trabajos desde agosto a esta parte.
Sobre lo dicho me gustaría establecer una serie de aclaraciones:
1-la tapa del suplemento cultural que ustedes preparan tiene que dar cuenta
del tema de una manera explicativa; esto es, diciendo lo que el tema es,
definiendo, comparando, explicando, diferenciando. Y para ello se puede usar
desde el diccionario de la RAE, el diccionario etimológico para saber qué
sentidos ha tenido ese término, o el diccionario de mitología para saber de
qué manera se representaba este concepto en los relatos de las culturas
antiguas, o en un diccionario de psicología, o de sociología (yo tengo uno,
si lo necesitan), o cómo construyó ese concepto determinado autor (Piaget o
Proust o Foucault, por dar ejemplos) con cita textual o con cita indirecta,
con datos de la fuente de donde sacan el material. Esta tapa es fundamental
para entender después qué es lo que van a revisar en los textos leídos. No
es mi idea de la muerte ni de la soledad, aunque la mía también aparezca; es
esa descripción cabal de un concepto que ustedes remitiéndose a las fuentes
pueden informar. Son ustedes los que van a construir seriedad y confianza
para sus dichos, y esto se hace dando cuenta de las fuentes, trabajando con
fuentes y autores validados por la cultura, entramando redes de confianza.
Esto es la tapa. Aunque solo sea un recuadro, recuerden que es el inicio de
todo, y que si la primera puntada no ha sido asegurada, todo el tejido (el
texto) habrá de desarmarse...
2- La página central: sobre este punto quiero detenerme y hacerlo para
corregir los problemas suscitados con el parcialito. En general, la inmensa
mayoría incurrió en el mismo ¿error? No reconocieron que se trataba del
parcial de la segunda parte del año y dejaron de lado el dejar sentadas las
lecturas. Se dejaron llevar por un tema que los interpelaba o movilizaba
(cosa que se observó de manera palmaria) y restaron importancia a los
textos, cuando la idea rectora del parcialito era justamente la inversa:
producir una mirada integradora que permita discurrir con solvencia por esas
historias, esos escenarios, esos contextos, esos escritores. Repito: con
solvencia, dando cuenta cabal de que los conocen y manejan de arriba abajo y
viceversa. El parcial tanto como el trabajo final piden lecturas, textos; no
son excusas para dar lugar a un tema. Se supone que el conocimiento que
ustedes tienen ahora de estos textos habilita no solo que puedan generar
temas-problema desde los cuales abordarlos, sino también la posibilidad de
que construyan un suplemento cultural en el que motiven a otros a leer para
que les pase lo que ustedes vivieron, su crecimiento vivido alrededor de las
lecturas. Ustedes escriben ese suplemento porque son los que conocen estos
textos y porque creen que son útiles para algo: para provocar gusto por la
lectura, para pensar la realidad, para comprometerse o lo que les parezca
adecuado. Y solo van a poner en evidencia que son conocedores si saben
referirse a ellos con justeza, con precisión, revelando el dato que invita a
leer, explicando lo que no resulta obvio, señalando sin enseñar lo que puede
ser leído. Textos, lectura de los textos, eso se necesita, no verso, como
varios han escrito. Sin cuentos. Para verificar esas lecturas es que voy a
pedir un informe de las síntesis para el coloquio. No dejen de leer porque
sin lectura no pasan. Sin escritura, tampoco. Y lo digo ahora antes de que
se molesten conmigo porque pido reescrituras. Recuerden que nadie es tan
perfecto que escriba y ya tenga el texto listo para imprimir. Hacemos
procesos de escritura. Y si el trabajo final está flojo y dice poco y nada
no se asusten ni enojen por tener que rehacerlo: es solo parte del proceso.
Recuerden que abordan seis lecturas, otra en un recuadro y otro autor en el
recuadro que queda.
3- La nota de contratapa pide una producción ficcional de carácter
futurista. ¿Por qué? Porque trabajamos con el pasado que va desde los
inicios de la Modernidad hasta nuestro presente, del que damos cuenta con
nuestra lectura en la nota central, y se pretende conocer qué perspectivas
futuras sueñan, quieren o se imaginan. Y tengan presente aquello de las
"profecías que se autocumplen", de las que hemos hablado. Es un pedido de
que el presente no ahogue nuestras posibilidades de futuro, y que ustedes
imaginen. Vean que sin una juventud que imagine, estamos perdidos...
Y bueno, la reiteración de que todos los que tengan dudas vengan el viernes
(mañana) a las 15 hs a 44, que en algún aula estaremos para atenderlos. Si
las ayudantes quieren ser de la partida, están invitadas.
Saludos a todos.
--
Maria Antonieta
jueves, 13 de noviembre de 2008
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